lunes, 22 de junio de 2020

PICO FARO 2110M

RUTA: Puerto de Vegarada - Pico faro.

APROXIMACIÓN: A 7 Kms. de Cabañaquinta, subiendo hacia el puerto San Isidro, se encuentra el pueblo de Collanzo. En el centro de este lugar, hacia la derecha, tomamos la carretera a Casomera (a 6 Kms.).
Al salir de Casomera, encontramos una bifurcación en la que tomamos a la derecha hacia La Paraya. Allí, a la izquierda, subimos para atravesar las foces del río Aller y llegar hasta el pueblo de Rioaller o Rubayer. Las calles de cemento se empinan y estrechan hasta descansar en la plaza del pueblo, lugar de donde sale la pista de cemento que sube a Vegarada. La parte inicial, aún en el pueblo, es muy empinada. Después el piso de hormigón se termina en una curva a la izquierda donde la pista que tenemos que seguir, continúa de frente con piso de tierra (Collanzo - Rioaller 9,5 Kms / Rioaller - Vegarada 8,5 Kms).
Los ocho Kms. largos de pista entre Rioaller y Vegarada suponen más de dos horas de camino. Se  recomienda el uso de un todo-terreno.

LOCALIZACIÓN: La ruta discurre por la divisoria de provincias. Faro es límite entre Aller y León.

DESNIVEL: 625 m. Vegarada (1550 m) Pico Faro (2112 m) Collado intermedio (2086 m) Pico Huevo (2155 m).

TIEMPOS:5 horas(ida y vuelta) con paradas.

DESCRIPCIÓN: Salida desde el menon abandonado de vegarada.La ruta que vamos a seguir marca una orientación clara hacia el sur y un objetivo visible que es la Puerta de Faro, paso abierto a la izquierda de las peñas de Faro y que se observa claramente desde el puerto.
La senda sube por la vaguada sin ningún problema, siempre que evitemos algún ramal que se va hacia la derecha con la intención de cruzar hasta el collado La Muezca.
Pasamos al lado de la inmaculada vega de Faro, sólo interrumpida por los meandros del arroyo. Nosotros subimos por la derecha de ella a buscar el pedrero por el que la senda alcanza la Puerta.
Para subir al pico Faro, lo hacemos justo por detrás de la peña, hacia la derecha buscando la mejor manera de superar la gravera (surco cercano a la peña). Ya en el alto, remontamos el último roquedo y encontramos la cruz colocada por G. M. San Bernardo en octubre del 84. El pico Faro o peñas de Faro, es cortado al norte y enseña como nadie la zona de Vegarada. Desde él se observa altanera la silueta de peña Redonda y destacan, al otro lado del puerto, Nogales y Jeje. Las formas de la caliza son diferentes.

El paso hacia el pico Huevo se hace de forma sencilla, por la senda cercana la cumbral. Un viejo y oxidado buzón, colocado el 6-10-1974 por Javier G. de Moreda, aún resiste el paso del tiempo dando vista al pueblo de Redipuertas.

El descenso es conveniente realizarlo por el oeste acercándose hacia la subida que hicimos al pico Faro, evitando en lo más posible la bajada resbalosa en la gravera.