sábado, 6 de junio de 2020

PEÑA DEL VIENTO 2000M Y PEÑA RAPAINA 2022M

Dos kilómetros después del Puerto de San Isidro en el pueblo de la Raya, y ya en la vertiente leonesa por la carretera general existe una revuelta más pronunciada de la antigua carretera donde podemos aparcar el vehículo,nosotros lo dejamos antes en el margen derecho frente al inicio marcado por el tablero informativo de la ruta del Camino de Wamba por el cual transitaremos en dirección N pasaremos por unas casas ganaderas que nos quedan a la derecha,en el punto en que la señalización y consiguiente cadena impiden el tránsito rodado, Desaparece el brezal y sobre un terreno de pastos nos encaminamos a un primer collado, apareciendo poco antes a la izquierda una cabaña ganadera abierta,descendemos sobre una vaguada por donde transcurre el arroyo de los Fornos,continuamos por la pista hasta un nuevo collado donde vemos las praderias de la cabecera del Camino de Wamba,se atraviesa una campera por donde surca el arroyo el Gabitos con sus meandros,subimos lenta y comodamentepor las faldas de los Negros.Para finalmente en la cabecera del valle los Pozos y hacia el E,en un rapido zig-zag nos lleva al estrecho paso del Acebal y donde culmina la pista encontramos la campera con una cabaña ganadera cerrada al publico y una fuente. Al final de la pista tenemos un cierre de alambrada con puerta donde limita la zona Astur-Leonesa y a la derecha nada mas pasar la puerta vemos un sendero marcado con las rayas de PR y dirección SE que nos lleva con las marcas hasta la Collada Agujas,una vez aquí iremos en subida por la loma lo mas a la derecha posible girando a la izquierda,dirección ENO y siguiendo un sendero ganadero que se entremezcla con las rocas que dan acceso a la cumbre de la Peña´l Viento,descenderemos de nuevo hasta el collado Agujas en dirección S nos dirigimos por un camino a la vertiente principalmente que se alza hacia el Pico Rapaína. Ganamos altura entrando algo a la derecha SSO remontamos más directamente una loma marcada con algunos “hitos” hacia la cumbre de una primera loma. Se deja ésta un poco a la izquierda y avanzamos sobre una parte superior mucho menos pronunciada hasta la peña que sostiene el buzón de la cumbre La Rapaína. Las vistas tanto hacia Picos, como el sector de Ponga y por supuesto y sobre todo hacia León (Mampodre incluido) son espectaculares. Abajo Valdebezón, Brañagallones, valle del Nalón y del otro lado zona del Pico la Senda y demás. El Toneo y a su derecha las pistas de esquí de San Isidro . A lo lejos los Picos de Europa. Desde La Rapaona tomamos todo el cresterio hacia la Rapaina la cresta es cómoda de andar y la vertiente de León, es casi una loma contrasta con los espectaculares despeñaderos que presenta hacia Asturias. La subida a la Rapaina llegando desde la Rapaona tiene alguna estrechez e inclinación que requiere apoyar las manos en un par de pasos,teniendo cuidado, no tiene mayores complicaciones. Mas vistas espectacular el pico Torres en todo su esplendor. Para la bajada nosotros seguimos cresteando por el sendero y cojimos la primera canal que entre monte bajo nos lleva hasta las Hazas siguiendo un arroyo que desemboca en el valle (también se puede seguir cresteando hasta llegar a la Molía para bajar por la Laguna Negra y desde allí siguiendo el Arroyo Las Hazas hasta el valle),aquí seguimos al a derecha por el sendero que esta marcado y el dirección NO hasta llegar al arroyo La Aliviada que cruzaremos y nos vamos a la izquierda subiendo un pequeño remonte hasta unas praderias donde por el mismo sendero y dirección SO vamos viendo la carretera general,giramos a la derecha hasta ver una pista ancha que va estrechando hasta llegar a la revuelta de la antigua carretera y de aquí al coche.